jueves, 4 de junio de 2009

"Bram Stoker´s Dracula"


"El Amor Nunca Muere"

¿Què se puede decir sobre esta película? Dirigida por Francis Ford Coppola, este Drácula nos muestra sencillamente una historia de amor inmortal. No solamente fue un gran éxito en su estreno en 1992, sino que en mi entender, cambió la óptica del amo de las tinieblas, el señor de Transilvania, de una manera radical. Hasta entonces, las interpretaciones de Cristopher Lee o el mítico Bela Lugosi, si bien son clàsicos con todas las letras, habían mostrado a Drácula como un monstruo, excéntrico y sediento de sangre. Pero para ese momento, Drácula se había convertido en un estereotipo, con su capa negra, su pelo azabache, y su mirada penetrante, fría y calculadora. Si bien ambos actores dejaron una marcada huella en la historia cinematográfica del famosos conde, fue Bram Stoker`s Drácula la película que logró conservar la excentricidad, la estética y la magia del vampiro, agregando el toque romántico y hasta erótico a su protagonista. Gracias a la excelente interpretación de Gary Oldman conocimos a un Drácula vulnerable, capaz de arriesgar todo, incluyendo su propia inmortalidad, para unirse a su amada Mina (Interpretada por Wynona Ryder) El vampiro de Oldman es enigmàtico, excentrico despiadado y feroz, pero a la vez se da el lugar para mostar su ternura, su pasion, y su incondicional lealtad a quien ama.Oldman nos regala en su interpretación a una atormentada criatura que busca a su modo la paz y la redención a través del amor.
Tambièn se destaca las actuación de Sir Anthony Hopkins (Dr. Van Helsing) quien encarna a un fanático hombre de ciencia, obsesionado con encontrar y destruir a la odiada criatura de las sombras. Otros personajes muy bien logrados son la hermosa Lucy, el desquiciado Renfield, e incluso el Jonathan Harker de Keanu Reeves que en mi opicnión fue bastante correcto.
La estética de la película también es digna de mensión. Las transformaciones de Drácula estuvieron logradas, y ayudaron a mostrar los poderes de la oscuridad conferidos al vampiro con su maldición. Nos dieron la posibilidad de ver en imágenes muchos de los míticos poderes de Drácula, encarnándose desde un anciano conde, maléfico y perturbador, a un hombre-lobo bestial, o a una gárgola que se convierte en centenares de ratas para escapar de sus cazadores.
Por último, la música. La banda de sonido tambièn es muy buena y destaco el tema de la pelicula que interrpeta la genial Annie Lennox "Love Song for a Vampire."
Quiero dejar algunas frases célebres de la película, que muestran al vampiro como el ser oscuro y a la vez cautivador.

"Te amo demasiado para condenarte"
"Te doy la vida eterna, el amor imperecedero, el poder de la tormenta y las bestias(...) camina conmigo y se mi amada esposa para siempre" "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario