domingo, 14 de junio de 2009

Blade


"El caminante diurno"

Para empezar, voy a describir el resumen argumental de la trilogía de Blade el Cazador de Vampiros.

La primera película de la saga es "Blade" del año 1998, dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes (Blade), Stephen Dorff (Frost) y Kris Kristofferson (Whistler)

Básicamente, un grupo de vampiros se dedican a hacer adeptos en la noches de la ciudad. Una mujer a punto de dar a luz es mordida por uno de ellos, Deacon Frost, el líder, y muere justo cuando su hijo nace. La criatura es medio vampiro - medio humano y también es la única baza de la humanidad para luchar contra ellos. Blade, que así se llama aquel muchacho nacido tras el accidente con el vampiro, tiene tanta fuerza como uno de los que viven por la noche, pero conserva toda su humanidad. Blade trata de vengar la muerte de su madre y trata también de proteger a los mortales matando al mayor número posible de vampiros. Los vampiros pretenden conseguir a su vez La Miagra, la sangre de Blade, que les dará la fuerza para controlar el reino de los humanos

La segunda parte, dirigida por el maestro Guillermo del Toro, es del año 2002, continúa la historia y en ella, Blade se ve obligado a aliarse con un grupo de vampiros liderado por su mayor enemigo, para luchar contra una nueva clase de criaturas que se alimentan no sólo de humanos, sino también de los propios vampiros. Blade deberá decidir si puede confiar en los que hasta ese momento eran sus mayores enemigos, mientras busca la forma de derrotar a esta nueva encarnación del Mal que está a punto de dominar las calles e imponer su reinado de terror.


La tercera parte, intitulada Blade Trinity (Trinidad) fue lanzada en 2004. Dirigida por David S. Goyer, y protagonizada por Snipes, Ryan Reynolds y Jessica Biel
En esta película, Blade es involucrado en una serie de matanzas brutales, y

debe unir fuerzas con los Nightstalkers, un clan de humanos cazadores de vampiros, para seguir un rastro de sangre que dirige directamente hasta la más célebre leyenda de los vampiros: Drácula. Entre los cazadores jóvenes,

destacan Ryan Reynolds como Hannibal King, y Jessica Biel, a.k.a. Abigail, hija de Whistler.

El éxito de la primera película, que se trata de mera película de acción con el toque sobrenatural de los vampiros, animó a Hollywood a producir dos películas más. Así, la primera Blade nos muestra un mundo en el que los vampiros viven ocultos gracias al gran poder político que poseen, sin embargo el viejo orden simbiótico con los seres humanos, o al menos con una minoría de ellos, conducido por los denominados Pura Sangre (Vampiros nacidos vampiros, no convertidos por una mordedura) está siendo amenazado por las presiones que los no Pura Sangre ejercen encabezados por Deacon Frost. La trama política recuerda en parte a Underworld, y nuevamente vemos como en la anterior el “mundo de la oscuridad y la noche detrás del mundo de los humanos” Si bien es una película simple de digerir.

La segunda parte, es para mí la mejor de la saga, y no por casualidad es dirigida por Guillermo del Toro.

Traslada la acción a Europa, y muestra la estética típica en sus películas, así como la aparición del “Blood Pack”, estos vampiros que se alían con Blade para e

nfrentar un enemigo común. Así también se puede apreciar que la segunda parte es más cercana tal vez al comic, y una vez que se establece el corazón de la trama, o sea, la alianza de los vampiros y blade contra los “reapers”, comienza el festival de golpes, acrobacias marciales, tiros, armas y de más recursos de película de acción. Pero en el general, la segunda supera a la primera por lejos.

Ahora en cuanto a la tercera parte… La historia no ha cambiado realmente demasiado, y la tercera parte no aporta tanto de hecho a la mitología vampírica, pero la excusa para la masacre de los dueños de la noche ha mutado un poco. Ahora aparece este “Drácula” o vampiro primero y todo poderoso que no resulta demasiado convincente. Lo interesante tal vez de la tercera parte es el toque de ironía o humor que aporta Aníbal King, una cuasi- parodia al género.

En definitiva. Tal vez después de esta trilogía los fans de Blade deberán regresar a los comics de Marvel para seguir las aventuras del vampiro que camina de día. O por lo menos, esperemos que de haber una cuarta parte, que vuelva a las manos de Del Toro o algún director que sepa cambiar el rumbo ya previsible de la historia.

Les dejo los trailers de las pelis…








No hay comentarios:

Publicar un comentario