domingo, 14 de junio de 2009

Vampiros "de John Carpenter"


"Los vampiros no son nada románticos. No tienen modales ceremoniosos. No hablan con acentos exóticos…No duermen en ataúdes de terciopelo. No son homosexuales..."

El origen del film es una novela de John Steakley "Vampire$" (con el signo del dólar escrito al final), pero fue Don jakoby, guionista muy curtido dentro del género fantástico (El experimento Filadelfia, Aracnofobia), quien firmó un segundo tratamiento del guión. Este último fue el que llamó la atención de John Caprpenter, quien se decidió a realizar el film bajo la condición de no reescribir el guión de Jakoby. Su contribución consistió en profundizar en las motivaciones de los dos personajes centrales del relato: Jack Crow, el cazado de vampiros, y Valek, su sanguinario enemigo y príncipe de los no-muertos.

El argumento de la película gira en torno al enfrentamiento entre Crow (un magnífico James Woods) y Jan Valek (Thomas Ian Griffith), un vampiro de más de 600 años que opera impunemente en un desértico sector de Nuevo México. Al principio, Crow, junto con su mano derecha Tony Montoya (Daniel Baldwin) y su grupo de cazadores de vampiros, diezma un nido de bebedores de sangre. Poco después, Valek se venga aniquilando a casi todo el grupo de Crow. Este último sobrevive por los pelos junto con Montoya y Katrina (Sheryl Lee), una prostituta que ha sido mordida por Valek y que por ello está destinada a convertirse en vampiresa al cabo de dos días. Con la ayuda del padre Adam Guiteay (Tim Guinee), un joven e inexperto sacerdote, Crow utiliza a Katrina (que está psíquicamente conectada con el vampiro que la ha infectado) para asestar el golpe de gracia a Valek y sus siniestros acólitos.
Carpenter, que años atrás barajó la posibilidad de hacer una nueva versión de la famosa novela de Bram Stoker "Drácula" hasta que Francis Ford Coppola se le adelantó, ha volcado en su película todas sus ideas sobre este mito clásico. Aquí los bebedores de sangre no tienen nada de romántico: son asesinos despiadados que disfrutan con sus matanzas y desprecian con altivez a los seres humanos de cuya sangren se alimentan. Pero el grupo salvaje que forman los cazadores de vampiros no se quedan atrás: Crow es un mercenario sin escrúpulos, y sus colegas son un puñado de facinerosos de la más baja calaña que sirven, teóricamente, a la causa del Bien sólo por que se les paga por ello (lo primero que hacen después de una buena matanza de no-muertos es organizar una buena fiesta amenizada por prostitutas baratas y alcohol).
Todo el relato esta contado mediante una estética western; como afirma el propio Carpenter: "en realidad, queríamos hacer un western, una película de vaqueros. Hice todo lo posible para quitarle todos los elementos góticos porque no quería hacer una película de terror convencional. No me interesaba hacer un film al estilo de Roger Corman, por eso ambienté la historia en un Far West..."

En definitiva: Lo mejor del film es el provecho que Carpenter extrae de paisajes y escenarios característicos del western y la buena labor de sus intérpretes, entre los que destacan James Woods y Sheryl Lee. Lo malo tal vez se da en la poca confianza de la gente tiene en esta película pensando que será igual qué “Del crepúsculo al amanecer".Las mejores secuencias son las de las matanzas que abren la película: el asalto de Crow y sus mercenarios a la cabaña infestada de vampiros, y la sangrienta revancha de Valek sobre los desprevenidos cazadores.

Blade


"El caminante diurno"

Para empezar, voy a describir el resumen argumental de la trilogía de Blade el Cazador de Vampiros.

La primera película de la saga es "Blade" del año 1998, dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes (Blade), Stephen Dorff (Frost) y Kris Kristofferson (Whistler)

Básicamente, un grupo de vampiros se dedican a hacer adeptos en la noches de la ciudad. Una mujer a punto de dar a luz es mordida por uno de ellos, Deacon Frost, el líder, y muere justo cuando su hijo nace. La criatura es medio vampiro - medio humano y también es la única baza de la humanidad para luchar contra ellos. Blade, que así se llama aquel muchacho nacido tras el accidente con el vampiro, tiene tanta fuerza como uno de los que viven por la noche, pero conserva toda su humanidad. Blade trata de vengar la muerte de su madre y trata también de proteger a los mortales matando al mayor número posible de vampiros. Los vampiros pretenden conseguir a su vez La Miagra, la sangre de Blade, que les dará la fuerza para controlar el reino de los humanos

La segunda parte, dirigida por el maestro Guillermo del Toro, es del año 2002, continúa la historia y en ella, Blade se ve obligado a aliarse con un grupo de vampiros liderado por su mayor enemigo, para luchar contra una nueva clase de criaturas que se alimentan no sólo de humanos, sino también de los propios vampiros. Blade deberá decidir si puede confiar en los que hasta ese momento eran sus mayores enemigos, mientras busca la forma de derrotar a esta nueva encarnación del Mal que está a punto de dominar las calles e imponer su reinado de terror.


La tercera parte, intitulada Blade Trinity (Trinidad) fue lanzada en 2004. Dirigida por David S. Goyer, y protagonizada por Snipes, Ryan Reynolds y Jessica Biel
En esta película, Blade es involucrado en una serie de matanzas brutales, y

debe unir fuerzas con los Nightstalkers, un clan de humanos cazadores de vampiros, para seguir un rastro de sangre que dirige directamente hasta la más célebre leyenda de los vampiros: Drácula. Entre los cazadores jóvenes,

destacan Ryan Reynolds como Hannibal King, y Jessica Biel, a.k.a. Abigail, hija de Whistler.

El éxito de la primera película, que se trata de mera película de acción con el toque sobrenatural de los vampiros, animó a Hollywood a producir dos películas más. Así, la primera Blade nos muestra un mundo en el que los vampiros viven ocultos gracias al gran poder político que poseen, sin embargo el viejo orden simbiótico con los seres humanos, o al menos con una minoría de ellos, conducido por los denominados Pura Sangre (Vampiros nacidos vampiros, no convertidos por una mordedura) está siendo amenazado por las presiones que los no Pura Sangre ejercen encabezados por Deacon Frost. La trama política recuerda en parte a Underworld, y nuevamente vemos como en la anterior el “mundo de la oscuridad y la noche detrás del mundo de los humanos” Si bien es una película simple de digerir.

La segunda parte, es para mí la mejor de la saga, y no por casualidad es dirigida por Guillermo del Toro.

Traslada la acción a Europa, y muestra la estética típica en sus películas, así como la aparición del “Blood Pack”, estos vampiros que se alían con Blade para e

nfrentar un enemigo común. Así también se puede apreciar que la segunda parte es más cercana tal vez al comic, y una vez que se establece el corazón de la trama, o sea, la alianza de los vampiros y blade contra los “reapers”, comienza el festival de golpes, acrobacias marciales, tiros, armas y de más recursos de película de acción. Pero en el general, la segunda supera a la primera por lejos.

Ahora en cuanto a la tercera parte… La historia no ha cambiado realmente demasiado, y la tercera parte no aporta tanto de hecho a la mitología vampírica, pero la excusa para la masacre de los dueños de la noche ha mutado un poco. Ahora aparece este “Drácula” o vampiro primero y todo poderoso que no resulta demasiado convincente. Lo interesante tal vez de la tercera parte es el toque de ironía o humor que aporta Aníbal King, una cuasi- parodia al género.

En definitiva. Tal vez después de esta trilogía los fans de Blade deberán regresar a los comics de Marvel para seguir las aventuras del vampiro que camina de día. O por lo menos, esperemos que de haber una cuarta parte, que vuelva a las manos de Del Toro o algún director que sepa cambiar el rumbo ya previsible de la historia.

Les dejo los trailers de las pelis…








sábado, 13 de junio de 2009

"Del Crepúsculo al Amanecer"

"Esta va a ser una noche infernal..."

Esta película es una joya del género, dirijida por Robert Rodriguez, con guión de Tarantino. Los actores dicen todo: George Clooney, Harvey Keytel, Quentin Tarantino, Juliette Lewis y Salma Hayek entre otros.

Los hermanos Gecko van huyendo de la policía hacia la frontera mexicana. En el camino raptan al predicador Jacob (Keitel) y sus dos hijos. Con ellos de rehenes cruzan la frontera y se dirigen a un parador de motoqueros y caminoeros llamado "Teta Enroscada" (si si!!! majestuoso) En este lugar, tiene que esperar un contacto que llegará al amanecer.

Hasta este punto de la película, uno pensaría que se trata de una típica road movie… bueno... sí y no. Sí porque la primera mitad de la pelicula es justamente eso, dos hermanos huyendo hasta la frontera dejando sangre a su paso. Y no, porque en el preciso momento en que entran al barsucho este, la peli cambia completamente de genero y pasa a ser una película de vampiros bien pero bien gore.

Los típicos diálogos de Tarantino dan paso a un festival de monstruos y sangre (Miles litros de sangre artificial de buenas a primeras dejan bien en claro que no escatimaron en el preciado líquido. Sin contar las partes humanas mutiladas y ese tipo de cosas...

En definitiva, los hermanos junto a Jacob y sus dos hijos, deben subsistir al ataque de los vampiros que moran en este lugar, y aguantar vivos hasta la llegada del amanecer.

En definitiva puedo decir que es un peliculón. Muy entretenida, muy buena musica, y una de esas pelis que no se pueden perder! En especial dos tips!! La vampiresa con la boa bailando strip dance sobre la mesa de Salma Hayek, Un clasico! y en segundo lugar, Tito y Tarántula haciendo el tema "Cucarachas Enojadas"



Twilight


"El Leòn se ha Enamorado del Cordero"


Crepúsculo (Twilight, 2008) esta basada en la novela romàntica de Stephenie Meyer y publicada en 2005. La primera película de la saga nos presenta a los personales principales y al historia que transcurre en el pueblo de Forks (Washington)
Cuando la madre de Bella Swan (Kristen Stewart) decide viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años debe que abandonar su hogar en Phoenix para vivir con su padre en Forks.

En sus primeros dìas de escuela se maravilla con los misteriosos y pálidos Cullen, una familia de la que no se sabe mucho, y de características excéntricas para el resto de los estudiantes. Lo que nadie sospecha es que en realidad, los Cullen, son una familia de bebedores de sangre inmortales. Durante décadas, se han obligado a consumir únicamente sangre animal, lo que los convierte en el equivalente a los "vegetarianos" del mundo de los vampiros. Se ocultan bajo el nublado cielo de Forks, llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, tratando proteger su secreto.

Bella casi instantáneamente de siente fascinada por Edward Cullen (Robert Pattinson), pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias con cierto recelo. En realidad, la atracción que siente Edward por ella es por demás abrumadora, y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que ha estado buscando, pero su olortienta su frenesí irrefrenable por alimentarse de la sangre de la joven.

Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella, Edward le desvela su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero solo consigue que la adolescente quede completamente enamorada. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el devorador deseo de Bella de convertirse en vampiro.

A medida que Bella descubre el mundo de Edward, se lanza de cabeza a un emocionante y aterrador romance, que llama la atención de un grupo de vampiros nómadas que no tienen los mismos escrúpulos que los Cullen sobre la sangre humana y deciden convertirla en su próxima víctima.

Entonces, Edward y su familia lucharan por mantener viva a Bella y a su padre, y fuera de las garras de los otros vampiros.

En este caso, la pelìcula cuenta con una buena banda de sonido. Destaco el tema principal de Paramore "Decode", del cual me gusta la letra por demás. También tien temas de Muse, Linkin' Park, Collective Soul y Mutemath. Los efectos visuales son interesantes, aunque confieso que el tema de los vampiros y la piel brillante fue algo shockeante, pero en definitiva, le da una vuelta diferente a la leyenda. La variedad de los vampiros y el "don" diferente que se presenta en ellos, como la fuerza y la velocidad, la lectura de las mentes, la capacidad de percibir el futuro, o la habilidad de rastreo, se presentan de forma interesante, aunque espero que se desarrollen más en futuras entregas de la saga. Pero el centro de la película lo conforma el la pareja Bella-Edward. Es la historia de amor, entre el inmortal y la humana, la que mueve la espectativa de saber cómo va a hacer el vampiro para evitar caer en el frenesí de sangre y alimentarse de su amada. Este conflicto si bien es ya un cliché en este tipo de películas, sigue manteniendo a quien la ve intrigado. En definitiva, la película suma a las leyendas de vampiros el toque "teen" de esta época,cosa que resulta interesante y similar a lo que en su momento hizo Lost Boys en los 80's. Habrà quee sperar este fin de año a ver la segunda entrega, New Moon, para comprobar si continúa siendo una saga de éxito.



Dejo para cerrar la reseña de Crepúsculo, el video del tema "Decode" del grupo Paramore.

viernes, 5 de junio de 2009

"Underworld"

"La Batalla de los Sobrenaturales"

La película Inframundo (Título original "Underworld", del 2003) nos presenta la guerra entre Lycans (licántropos, a.k.a. hombres lobo) y vampiros, que se ha llevado a cabo durante siglos sin que los humanos tuvieran conocimiento de su existencia. Selene (Kate Beckinsale con un look Trinity de Matrix), es a una guerrera vampiro encargada de encontrar y asesinar a sus enemigos. La joven vampiresa descubre que los licántropos persiguen a Michael (Scott Speedman), un joven médico en quien estan sospechosamente interesados. Mientras intenta salvarlo de las garras de sus enemigos (y también de los vampiros), Selene descubre un peligroso secreto: un plan para desarrollar una especie invencible que combine los poderes de ambas razas sobrenaturales. Este hecho tornaría la balanza de la guerra a favor de los hombres lobo, quienes han llevado hasta el momento las de perder en la guerra.
La película muestra más que evidentes influencias de Blade y de Matrix. Las peleas en "bullet-time" son predescibles y el guión no es la cumbre de la genialidad tampoco, le falta cierto ritmo al relato y algunos personajes estan un tanto abandonados para mi gusto. En general es entretenida, como para disfrutar de unas cuantas piruetas, peleas, tiros, persecusiones, y efectos especiales. La musica techno-dark- electronica no es mala, pero a veces cansa.


A esta le sigue la secuela "Inframundo: La Evolución." La cual engancha justo después del final de la primer parte. La guerra entre las dos razas de sobrenaturales criaturas adopta aún más violencia. Con Michael, ha nacido una nueva raza híbrida, combinación de vampiro y hombre lobo, mucho más poderosa que las dos anteriores.Selene, por su parte, había sido traicionada por los de su propio clan al final de la primera parte y ahora en la secuela busca venganza. Intenta revelar la verdad sobre la identidad del primer Inmortal verdadero. Los vampiros pensaban que este era Marcus, el rey de los vampiros, pero ella conocerá a Alexander Corvinus, padre del vampiro Marcus y de su hermano gemelo, el lycan llamado William.
Selene y Michael luchan juntos contra Marcus, tratando de evitar que libere a su hermano preso, para usar la sed de sangre de éste y dominar el mundo.



Una tercera parte es
"Inframundo: La Revelión de los Lycans"donde la historia nos traslada al pasado para mostrarnos el orígen del conflicto entre los lycans y los vampiros (conocidos como "Death Deales" o Traedores de Muerte). Lucian, un esclavo lycan, mantiene un amor secreto con una vampiresa llamada Sonja. Juntos intentan hacer frente al tiránico Viktor, para liberar al pueblo lycan de su opresión.
En resúmen, la saga es entretenida, con una historia fácil de digerir, mucho efecto visual (en especial en la tercera parte) que debería entusiasmar a los fans de los colmillos, las garras, las espadas, y las vampiresas usando cuero o los vamiros de traje negro y sobretodo. Un gran cliché, es verdad, pero no daña verlas.






jueves, 4 de junio de 2009

"Bram Stoker´s Dracula"


"El Amor Nunca Muere"

¿Què se puede decir sobre esta película? Dirigida por Francis Ford Coppola, este Drácula nos muestra sencillamente una historia de amor inmortal. No solamente fue un gran éxito en su estreno en 1992, sino que en mi entender, cambió la óptica del amo de las tinieblas, el señor de Transilvania, de una manera radical. Hasta entonces, las interpretaciones de Cristopher Lee o el mítico Bela Lugosi, si bien son clàsicos con todas las letras, habían mostrado a Drácula como un monstruo, excéntrico y sediento de sangre. Pero para ese momento, Drácula se había convertido en un estereotipo, con su capa negra, su pelo azabache, y su mirada penetrante, fría y calculadora. Si bien ambos actores dejaron una marcada huella en la historia cinematográfica del famosos conde, fue Bram Stoker`s Drácula la película que logró conservar la excentricidad, la estética y la magia del vampiro, agregando el toque romántico y hasta erótico a su protagonista. Gracias a la excelente interpretación de Gary Oldman conocimos a un Drácula vulnerable, capaz de arriesgar todo, incluyendo su propia inmortalidad, para unirse a su amada Mina (Interpretada por Wynona Ryder) El vampiro de Oldman es enigmàtico, excentrico despiadado y feroz, pero a la vez se da el lugar para mostar su ternura, su pasion, y su incondicional lealtad a quien ama.Oldman nos regala en su interpretación a una atormentada criatura que busca a su modo la paz y la redención a través del amor.
Tambièn se destaca las actuación de Sir Anthony Hopkins (Dr. Van Helsing) quien encarna a un fanático hombre de ciencia, obsesionado con encontrar y destruir a la odiada criatura de las sombras. Otros personajes muy bien logrados son la hermosa Lucy, el desquiciado Renfield, e incluso el Jonathan Harker de Keanu Reeves que en mi opicnión fue bastante correcto.
La estética de la película también es digna de mensión. Las transformaciones de Drácula estuvieron logradas, y ayudaron a mostrar los poderes de la oscuridad conferidos al vampiro con su maldición. Nos dieron la posibilidad de ver en imágenes muchos de los míticos poderes de Drácula, encarnándose desde un anciano conde, maléfico y perturbador, a un hombre-lobo bestial, o a una gárgola que se convierte en centenares de ratas para escapar de sus cazadores.
Por último, la música. La banda de sonido tambièn es muy buena y destaco el tema de la pelicula que interrpeta la genial Annie Lennox "Love Song for a Vampire."
Quiero dejar algunas frases célebres de la película, que muestran al vampiro como el ser oscuro y a la vez cautivador.

"Te amo demasiado para condenarte"
"Te doy la vida eterna, el amor imperecedero, el poder de la tormenta y las bestias(...) camina conmigo y se mi amada esposa para siempre" "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"

"Entrevista con el Vampiro"


"Te dare la opciòn, que yo nunca tuve..."

Siguiendo con las reseñas de pelis de vampiros, es el turno de la pelicula de Neil Jordan de 1994, Interview with the Vampire" Esta basada en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Básicamente cuenta la historia de los vampiros, señores de la noche que rondan el mundo en busca de saciar su sed de sangre. Toda la historia es contada desde el punto de vista de Louis (Brad Pitt) un vampiro que se rehusa a dejar de lado su parte humana. Junto a su mentor, el vampiro Lestat (Tom Cruise) aprenerá a obrevivir en el mundo, intentando que su bestia interior no tome el control, y lo despoje de toda reminiscencia de su humanidad. Lestat, un ser de mayor antiguedad, completamente carente de remordimientos, intenta despojar a Louis de esa culpa, que es aquello que a la vez lo maravilla de su compañero.


Dentro de la pelicula se resalta el personaje de Claudia (Kirsten Dunst) quien es convertida en vampiro de niña, y permanece en el cuerpo de una pequeña por toda la eternidad. La malicia de la niña es uno de los atractivos de la pelicula, asi como el humor negro de Lestat.


Lo interesante de la pelicula es le recorrio històrico, desde el siglo XVIII al siglo XX. Muestra además la connstante busqueda de estos seres anacrónicos y eternos, de adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, dejándolos en la sombra de la noche eterna que ellos transitan.
Muy recomendable para el que no la vio y gusta de los vampiros.
Se realizó una secuela llamada la "Reina de los Condenados" (Queen of the Damned) que paso sin pena ni gloria. La misma ni vale la pena mencionarla verdaderamente, pero la original, aunque tiene muchas diferencias respecto a las novelas, caracterisa bastante bien el ambiente de los vampiros y sus diferentes puntos de vista ante la existencia inmortal.

Dato extra: La banda de sonido de la peli esta buena. La musica ambiental para los que juegan "Vampiros" de World of Darkness es infaltable. Y el bonus, un cover de los Stones del tema "Sympathy for the Devil" interpretado por los Guns and Roses. Muy bueno también.
Sinceramente si Lost Boys fue la primera pelicula de vampiros que me llamo la atenciòn, diria que "Entrevista" fue la primera pelicula que me dio una idea de como encarar una historia de vampiros para dirigirla con un grupo de rol.





"Lost Boys"

"Dormir de Día Nunca envejecer. No Morir. Es Divertido ser Vampiro"

Esta peli es para mi un clásico de los 80´s (del diretcor Joel Schumacher). Básicamente es una mezcla de terror light, un poco de comedia y mucha música rock. El argumento es bastante simple, y se desarrolla en un pueblito de California (Santa Bárbara) que está aterrorizado por un grupo de jóvenes que son vampiros, liderados por el despiadado David(un muy joven Kieffer Sutherland). Allí se mudan una madre (Dianne Wiest) con sus dos hijos (Jason Patrick y Corey Haim) en busca de paz, pero el hijo mayor es vampirizado y su hermano menor con ayuda de dos "cazadores de vamiros" buscaran ayudarlo y destruir a los vampiros.

La estética de la pelicula se destaca al igual que su música, y la idea de los jóvenes inmortales, siempre levantándose de noche para salir de fiesta, es lo más atractivo para haberla visto a temprana adolescencia.
Dejo algunas fotos de la peli, asi como el video de la musica de la peli. El Tema principal, de Gerard McMann, "Cry Little Sister", se destaca al igual que el saxo en el tema "I still Believe" de Tim Capello. Los dos personalmente mis favoritos de la peli.





















Un dato mas, en 2004, el grupo The 69 Eyes lanza el disco "Devils", donde tiene un tema alegorico a la peli, titulado obviamente "Lost Boys" y en cuyo video rememora la famosa escena de la persecución de motos por los barrancos por la noche.

En Argentina, la peli se tradujo como "Que no se entere mamá" (sick!) pero en fin... vale la pena verla. Entretiene que no es poco. Para los admiradores de la cultura de los 80's será un deleite de imagen y sonido.

Dejo el trailer... enjoy!